Plásticos dimensionalmente estables

La estabilidad dimensional es la capacidad de los polímeros para mantener su tamaño incluso bajo condiciones ambientales cambiantes. Por tanto, un plástico dimensionalmente estable tiene una baja absorción de humedad y baja dilatación térmica.

Algunos ejemplos de plásticos dimensionalmente estables son los polímeros PEEK, PPS, PSU, PPSU, PEI y PET.

Plásticos higroscópicos

La absorción de humedad (también conocida como higroscopicidad) es la capacidad de un material para absorber la humedad del ambiente. Los plásticos tienen una ca capacidad de absorber humedad limitada. El grado de absorción de humedad depende del tipo de plástico y de condiciones ambientales como temperatura, humedad y tiempo de contacto.

No son solo las dimensiones las que pueden variar debido a la absorción de la humedad, sino que también pueden verse afectadas otras propiedades del material, como la resistencia mecánica, la conductividad eléctrica y el factor de pérdida dieléctrica. 

El único polímero con absorción de humedad cero es el PTFE. Algunos plásticos con muy baja absorción de humedad son polímeros como PEEK,PPS, PSU, PPSU, PEI, PVDF, PET, PPE, PP y PE. Además, también tienen una baja absorción de humedad POM, PA12, PC y ABS.

Las poliamidas (nylon) generalmente absorben más humedad que otros plásticos de ingeniería. Esto da lugar a cambios dimensionales en las piezas terminadas, una reducción de la resistencia y también cambios en las características de aislamiento eléctrico.

Dilatación térmica

El coeficiente de dilatación térmica lineal especifica cuánto varía la longitud de un material por el aumento o la disminución de la temperatura. Debido a su estructura química, los plásticos tienen en general un coeficiente de dilatación térmica lineal significativamente mayor que los metales. Esta característica debería tenerse en cuenta en casos de:

  • Componentes con tolerancias estrictas
  • Grandes fluctuaciones de temperatura
  • Composites con piezas metálicas

Es posible reducir considerablemente el coeficiente de dilatación térmica lineal de los plásticos añadiendo fibras de refuerzo. Eso permite alcanzar valores comparables a los del aluminio.

Algunos plásticos con una dilatación térmica y absorción de humedad bajas y, por tanto, dimensionalmente estables, son:

Absorción de humedad en 96 h