Plásticos para altas temperaturas

Los plásticos para altas temperaturas tienen una temperatura de servicio por encima de los 150ºC. Precisamente estos plásticos son los que presentan las mejores propiedades (por ej., fricción, deslizamiento, densidad, y resistencia química) incluso a temperaturas altas en continuo servicio. Añadiendo materiales de refuerzo como fibras de vidrio o de carbono la resistencia a la temperatura y la rigidez mejoran considerablemente. Aditivos como el PFTE, grafito y aramidas se emplean para mejorar el comportamiento de deslizamiento y fricción y si añadimos fibras metálicas o negro de carbón la conductividad eléctrica se incrementa.

Los principales sectores de los plásticos de altas temperaturas

  • Piezas resistentes mecánicamente con buenas propiedades de deslizamiento y fricción (cojinetes, rodillos, discos de presión, arandelas, juntas, etc.) para aplicaciones de ingeniería mecánica, textil y automoción.
  • Aplicaciones resistentes al calor y a los golpes en la industria aeroespacial y del vidrio
  • Materiales resistentes al calor, mínima emisión de gases y aislante para la industria eléctrica y electrónica.
  • Piezas para esterilización e hidrólisis para aplicaciones médicas
  • Componentes que presenten una mínima emisión de gases y resistencia a la radiación para aplicaciones en vacío, energía nuclear y aplicaciones que se expongan a Rayos X
  • Piezas para la industria química

Los plásticos que aguantan las máximas temperaturas de servicio (PI, PBI, PTFE), no pueden fabricarse mediante  la extrusión o inyección. En estos casos, la fabricación de piezas en estos materiales se realiza mediante el sinterizado.

Ensinger le ofrece un gran abanico de plásticos para altas temperaturas con modificaciones específicas que mostramos a continuación: