Diferencia entre metales y plásticos

Debido a sus propias características, los plásticos tienen una presencia muy importante en todos los sectores de la industria. Comparados con los metales, su estructura interna es totalmtente diferente, tanto los tipos de enlace químico como la estructura y la distribución de sus macromoléculas (amofos o parcialmente cristalinos). Por esta razón los plásticos presentan unas propiedades mecánicas y estabilidad térmica sensiblemente peores. Como sucede en los metales, la propiedades de los plásticos dependen mucho del tipo de partículas utilizadas, la unión entre ellas y la estructura molecular que forman, aunque los pesos moleculares sean diferentes.

A diferencia de los metales y cerámicos, las propiedades de los plásticos no están determinadas por los átomos o iones sino por las macromoléculas orgánicas. Estas macromoléculas pueden ser diferentes entre sí debido a su tamaño y estructura química, por lo que estos factores son muy influyentes en las propiedades del material.

En general, los plásticos ofrecen una menor estabilidad dimensional en comparación con los metales. Esto se debe a un mayor coeficiente de dilatación térmica, menor rigidez y mayor elasticidad. La absorción de la humedad, en especial en las poliamidas, también es un punto a tener en cuenta en los plásticos ya que produce una pequeña dilatación del material haciendo más difícil el ajustarse lo máximo posible a las tolerancias de mecanizado de piezas. Normalmente se suele recomendar coger unas tolerancias de 0.1-0.2% del valor nominal. Para conseguir unas tolerancias muy ajustadas se debe utilizar plásticos reforzados y muy estables dimensionalmente.

En general, las principales diferencias son las siguientes:

  • Coeficiente de dilatación térmica 20 veces mayor que los metales
  • Los plásticos disipan mucho menos calor. Por lo que se debe tener cuidado con el sobrecalentamiento del material
  • Las temperaturas de reblandecimiento y de fusión son más bajas que los metales
  • Los plásticos son mucho más elásticos

Por estas diferencias entre estos materiales, se recomienda que antes de determinar el proceso y las herramientas óptimos para mecanizar plástico se hagan algunas pequeñas pruebas.